Últimas
Ediciones en:
PA Informa
Cuadernos Adnministrativos
Gestión Pública
Boletín de Mediación Comunitaria
Red de Ética
Red de Ética
Normas Jurídicas de la Mediación Comunitaria
Informe de Gestión
HISTORIA
Desde el antiguo Palacio de Bellas Artes, hasta la Procuraduría de la Administración

Fuimos y somos parte de la historia.

Le damos la bienvenida al antiguo Palacio de Bellas Artes, hoy Procuraduría de la Administración, en nombre de todos los protagonistas que contribuyeron a su realización. Desde el sudor de aquellos cuatrocientos obreros que trabajaron nivelando los terrenos donde luego serían levantadas estas estructuras que servirían como sede a la Feria Nacional celebrada en Panamá el 6 de febrero de 1916, hasta el tesón del Presidente de la República, doctor Belisario Porras, cuya visión y voluntad hizo posible la culminación de esta majestuosa obra.

Para Don Narciso Garay, Secretario de Fomento de la época, y presidente de la Feria Nacional de Panamá: “no puede negarse desde el punto de vista arquitectónico, los edificios de Bellas Artes y de Gobierno, son los más importantes de la Exposición, tanto por el esmero con que fueron ejecutados los planos, como por tratarse de construcciones de concreto reforzado con estructura metálica, que sobrevivirán por largos años a la misma exposición".

El Palacio de Bellas Artes parte de un complejo de edificios construidos sobre un predio rural denominado “El Hatillo”, antes propiedad de la familia Hurtado, para celebrar la Exposición Nacional de Panamá, en conmemoración del 400 Aniversario del Descubrimiento del Mar del Sur, por el Adelantado Vasco Núñez de Balboa.

La Ley 42 del 31 de diciembre de 1912, disponía que: “Para conmemorar esta gloriosa fecha, se celebrará en la capital de la República, en los campos cercanos a las ruinas de la antigua Panamá, una Exposición Nacional que durará del 21 de enero de 1914 , al 31 de mayo del mismo año”.

Construcción del Palacio de Bellas Artes Entre los años 1912 y 1913, se inició un duro proceso de nivelación de terrenos en los que se requirió de grandes relleno, para luego, a pesar de innumerables obstáculos, levantar esta majestuosa estructura, el Palacio de Bellas Artes.

La Exposición, no obstante había sido concebida además, con el propósito de celebrar la apertura del Canal de Panamá. La fecha determinada por la Ley 42 de 1912,  para abrir la Feria, el 21 de enero de 1914, se consideró demasiado cercana en relación a la conclusión de la construcción de los edificios que le servirían de sede, por lo que fue necesario posponer el término para su organización, a través del Decreto 30 del 17 de junio de 1913. Según este Decreto, la Secretaría de Fomento fijaba como fecha para su inauguración, el 3 de noviembre de 1914, permaneciendo abierta hasta el 30 de abril de 1915.

El 25 de septiembre de 1913, fecha en que se conmemoraba el IV Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur, y ante unos mil espectadores, fue colocada la primera piedra de los trabajos de la Exposición Nacional de Panamá, imponente ceremonia que presidió el doctor Belisario Porras, Presidente de la República y gestor principal de la magna obra.

Acompañaron al Dr. Porras, entre otras personalidades, el Director de la Exposición, Don Alejandro Bermúdez, a cuyo cargo estuvo la presentación de los planos; Don Ramón Acevedo, Secretario de Fomento; Don Guillermo Andreve, Secretario de Instrucción Pública; Don Ernesto T. Lefevre, Secretario de Relaciones Exteriores; Don Federico Boyd; Don Leonidas Pretelt, Jefe de la Policía; Sir Claude Mallet, Ministro de Inglaterra en Panamá, y otros miembros distinguidos del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país.

Construcción del Palacio de Bellas ArtesEntre 300 y 400 hombres trabajaron con gran entusiasmo y dedicacicón, en el proceso de nivelación de los terrenos. Los caminos se construyeron tras la instalación de una moledora de piedra.

La memoria del Secretario de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, en sus sesiones ordinarias de 1914, da cuenta que “hasta la fecha, los gobiernos de Cuba, España, Estados Unidos de América, Guatemala y Venezuela, han aceptado la invitación, en tanto que otros países se han excusado por diversas circunstancias”. El Informa precisa que “Cuba fue a más entusiasta con la idea de la Exposición y el primero de los países americanos en iniciar la construcción de su pabellón”. Venezuela y Ecuador aceptaron formalmente participar en el certamen.

El gobierno de la República acordó en Consejo de Ministros, “como acto de deferencia y amistad para con las naciones que aceptaron la invitación de concurrir a la Exposición Nacional”, cederles el terreno necesario en el Barrio de la Exposición, con el objeto de que después de terminado el certamen, pudieran continuar usando los edificios allí construidos, para sus delegaciones.

<< < > >>
 
Mediación Comunitaria
Mediación Comunitaria
Red de Ética
Red de Ética
Biblioteca Especializada
E-Libro
PA virtual
PA virtual
Pacto de Estado
Pacto de Estado por la Justicia
SISTEMAS DE
INFORMACIÓN
Búsqueda de normas, sus modificaciones, inconstitucionalidades y tratados.
Opinión jurídica de la PA a la Corte Suprema sobre demandas y otros.
Videoteca